Simposio de cuidados paliativos universales: alcances y desafíos para el sistema de salud chileno

21-12-2022 | Bárbara López Maturana

Card Image

El pasado viernes 2 de diciembre, entre las 09.00 y 18.00 horas se realizó el “Simposio de cuidados paliativos universales: alcances y desafíos para el sistema de salud chileno” en el que participaron integrantes y ex integrantes de la directiva de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos de Chile.

La presidenta, Dra. Carolina Valdebenito, expuso: “Desafíos para una adecuada implementación de CPU en Chile; en tanto, la secretaria Dra. Laura Tupper abordó la “Experiencia de implementación de  CPU en sector público de salud”, y el ex vicepresidente, Dr. Alfredo Rodríguez: “Ley de Cuidados Paliativos Universales (CPU) propósito, alcance y desafíos”.

La jornada estaba dirigida a especialistas en oncología, medicina interna, geriatría, medicina familiar, urgenciología, enfermería, oncología, entre otros profesionales de la salud y la participación fue de aproximadamente 200 personas.

En salud pública…

La Dra. Laura Tupper presentó la implementación de la Ley de Cuidados Paliativos Universales en un servicio público, “y a partir de esto desarrollé también algunos otros conceptos que me parecen importantes como el de Atención Paliativa, que implica la incorporación de ésta como parte del enfoque en el manejo de los pacientes con enfermedades crónicas y no sólo como una etapa posterior al tratamiento curativo. También incluí el tema de Cuidados Paliativos Primarios, explicando que son los que toda institución puede brindar sin tener paliativistas exclusivamente dedicados, sino cada especialista/generalista desde su área, haciendo hincapié en la importancia de tener que implementarlos para poder dar la cobertura necesaria (particularmente en el contexto de la nueva ley)”. 

Respecto de cómo ha sido la implementación en el servicio público sostuvo que “siempre implementar una nueva política pública es difícil por los grandes cambios que implica y el desafío es todavía mayor cuando los recursos asociados son escasos, en un contexto que viene acumulando déficits desde muchos años. Sin embargo, sabemos por colegas de distintos lugares del país que existen implementaciones iniciales de esta ley, con el fin de ir a resolver directamente el problema del paciente, usando mucha creatividad y empeño por parte de los equipos locales. 

Agregó que “la experiencia que mostré en mi exposición es la que conozco más de cerca, que es la colaboración entre el equipo del Sótero del Río y de la Corporación de Salud Municipal de Puente Alto. Se ha montado en este caso un modelo bien particular, heredado en gran parte del trabajo que se realizó para la atención domiciliaria y conjunta a pacientes con Covid-19 que necesitaban manejo paliativo. Esto ha permitido actualmente que la comuna cuente con un equipo de Cuidados Paliativos no oncológicos primario, que atiende transversalmente a pacientes de todos los CESFAM. Todo esto está aún en vías de protocolización y veremos cómo sigue avanzando con el tiempo, pero ha sido la forma en que, adelantadamente, se han ido encontrando la manera para dar respuesta a las urgentes necesidades de los pacientes. 

Si bien aún a casi un año de la entrada en vigencia de la ley no contamos con los documentos formales de parte del Minsal (Reglamento, Lineamientos, Orientación Técnica) creo firmemente que los equipos tenemos un capital de creatividad e iniciativa que estamos llamados a usar por el bien de nuestros pacientes. Somos los que estamos más cerca y conocemos mejor el problema que tenemos que resolver, por lo tanto nuestro aporte es muy relevante a la hora de transformar las letras en el papel de una ley en acciones concretas al lado de las personas que cuidamos”. 

Programa de la jornada

Inauguración: Dr. Alberto Dougnac L., Decano Facultad Medicina Universidad Finis Terrae.

I bloque: moderado por el Dr. Harry Macias, Jefe Cuidados Paliativos Instituto del Cáncer RedSalud y tuvo las siguientes exposiciones:

  • Importancia e Implicancias de los Cuidados Paliativos Integrales, Dra. Claudia Gamargo, Directora Instituto del Cáncer RedSalud.
  • Ley de Cuidados Paliativos Universales (Cpu): Propósito, Alcances y Desafíos, Dr. Alfredo Rodríguez, Vicepresidente Sociedad Médica de Cuidados Paliativos.
  • Desafíos para una adecuada implementación de CPU en Chile, Dra. Carolina Valdebenito, Presidente Sociedad Médica de Cuidados Paliativos.

II bloque: moderado por la Dra. Daniela Arellano, staff paliativo Instituto del Cáncer RedSalud:

  • Experiencia universitaria en CPU hospitalarios, Dr. Armando Maldonado, Subdirector Médico Hospital Clínico UC.
  • Experiencia en la implementación de CPU en sector privado de salud, Dra. Lorena Vargas, Coordinadora CPU, RedSalud.

III bloque: moderado por la Dra. Lorena Vargas, staff paliativo/ Medicina Familiar Instituto del Cáncer RedSalud:

  • Experiencia de Implementación de CPU en sector público de salud, Dra. Laura Tupper, asesora técnica de CCPP SSMSO.
  • Desafíos de la Gestión del Cuidado de Enfermería en Pacientes con CPU, Rosanna Povis L., Presidenta Sociedad Chilena de Enfermería en Cuidados Paliativos.
  • Cuidados Paliativos y sus implicancias bioéticas en neurología, Dra. Beatriz Shand, Profesora Facultad Medicina Universidad Finis Terrae; Presidenta Comité Ético Científico.

IV bloque: moderado por EU Claudio Robles, Atención Domiciliaria:

  • Competencias profesionales clave en el desarrollo de programas de CPU, Pilar Busquets, Directora Escuela Enfermería Universidad Finis Terrae.
  • Tecnología al servicio de pacientes con CPU, Fernando Moreno, Gerente General Atención Domiciliaria SPA.