“No dejar a nadie atrás”

18-10-2021 | BL Comunicaciones

Card Image

Con la invitación de “No dejar a nadie atrás” la comunidad mundial de los cuidados paliativos conmemoró este nuevo aniversario 2021. En Chile, los distintos equipos de distintas maneras dieron vida a actividades para hacer un alto y destacar lo que significa trabajar en esta área junto a pacientes, familiares y cuidadores.

SMCPCH

La directiva de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos de Chile partió la convocatoria los primeros días de octubre invitando a que los socios y sus equipos a lo largo de todo Chile enviaran una foto de sus grupos. 

Llegaron una docena de imágenes y con ellas se pudo construir un afiche para compartir con los socios y equipos de Chile a través de las redes sociales de la Sociedad. En éste se expusieron los equipos y unidades de Cuidados Paliativos del Hosp. Ancud, Región de Los Lagos; Hosp. de Linares, Región del Maule; Hosp. Las Higueras, Talcahuano, Región del Bio Bio; Instituto Nacional del Cáncer, Región Metropolitana; Hosp. de Iquique, Región de Tarapacá; Hosp. de Valdivia, Región de Los Ríos; Hosp. San Fernando, Región Lib. Gral. Bernado O'Higgins; Hosp. Clínico U. de Chile, Región Metropolitana; CESFAM Boca Sur, San Pedro de la Paz, Región del Bio Bio ; Hosp. Guillermo Grant Benavente, de Concepción, Región del Bio Bio; Oncología Pediátrica del Hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción, Región del Bio Bio, y de Hospice Clìnica Familia, Región Metropolitana.

La invitación también incluía reunirse de manera virtual el viernes 8, a las 20.00 horas. Los más de 40 asistentes pudieron escuchar el mensaje de la presidenta Dra. Carolina Valdebenito, quien agradeció el trabajo de cada profesional y que permite que a nivel regional estemos en el tercer lugar en calidad de muerte, antecedidos por Canadá y Estados Unidos, y que seamos los que tenemos el mayor número de servicios de Cuidados Paliativos por población a nivel Latinoamericano.

Pese a estos buenos indicadores la especialista sostuvo que: “Hemos avanzado mucho, pero todavía tenemos mucho que hacer porque la derivación a Cuidados Paliativos es tardía, los equipos clínicos están incompletos, hay falta de formación en capital humano y de investigación”.

La Dra. Valdebenito también les compartió los saludos enviados por distintas personalidades vinculadas al trabajo clínico y paliativo, entre ellas la Presidenta del Colegio Médico Dra. Izkia Siches; la directora ejecutiva de la Fundación Oncoloop, Tatiana Corbeaux; el director ejecutivo de la Fundación Cáncer Vida, Sr. Francisco Vidangossy; el presidente de la Agrupación La Voz de los Pacientes Chile, Sr. Víctor Hugo Flores, y el presidente de la Fundación Dr. Carlos Quintana, Sr. Bernardino Fuentes. 

Recuerdos para los que partieron y para quienes están

En la unidad de Cuidados Paliativos del hospital de La Serena (IV Región), en esta fecha recordaron “a quienes han partido de este mundo producto de enfermedades graves, con significativos testimonios de familia que con mucho amor fueron inmortalizados por el propio equipo de salud. Este enfoque integral busca aliviar el dolor y mejorar la vida de pacientes y familiares que enfrentan patologías complejas o terminales”.

Entanto, el equipo del Hospital de Las Higueras trabajo para crear un hermoso mural.

Entre los saludos que llegaron:

La Corporación de Ayuda al Niño Enfermo de Cáncer (CANEC) escribió: “Con admiración saludamos a los equipos de paliativos en este día y reconocimiento a la gran y difícil labor que realizan. Dan tiempo y amor a los que más sufren. Gracias infinitas”.

“En estos momentos tengo 5 pequeños en cuidados paliativos, sus padres se sienten acompañados y tranquilos porque hay un equipo que les está dando la seguridad que sus hijos tienen la asistencia que necesitan. Lo que no tuvo mi Vicente gracias a Dios lo tienen estos pequeños. Grande Equipo de cuidados paliativos... Tan importantes cuando parte de uno se apaga y muere junto a lo que más amamos en esta vida... Fuerza. Amor y salud para ustedes”, Elena Bolados de la organización de padres de niños oncológicos de la Región de Coquimbo.

“Con gran cariño y admiración saludamos a los equipos de cuidado paliativos, que con vocacion trabajan día a día para que nadie quede atrás”, QF Carmen González de la Agrupación Social de Cuidadores, de Angol.

“Desde Concepción no unimos a todas las muestras de cariño y afecto por el día de los cuidados paliativos, sentimos gran respeto, admiración y orgullo por la tremenda labor que desempeñan todos los equipos que conforman las unidades de cuidados paliativos.  A todos ellos un fuerte abrazo y a seguir con el gran trabajo”, de parte de la Corporación Regional de Oncología de Bio Bio. 

#DíaMundialDeLosCuidadosPaliativos