Unidad multidisciplinaria y bien conformada

08-09-2021 | BL Comunicaciones

Card Image

En este texto participaron la Dra. Lía Escobar (médico staff desde febrero 2017) y la Dra. Rosa Salazar (coordinadora), ambas de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Iquique.

Para la Dra. Escobar trabajar en cuidados paliativos es “una oportunidad hermosa de acompañar a pacientes y sus familiares en este período difícil de su vida en que muchas veces la sienten amenazada y muchas otros es indefectiblemente el último período de la misma”.

Destaca de la unidad que “es multidisciplinaria y bien conformada. Si bien ha habido algunos cambios en el personal en los últimos tiempos tiene varios años de trayectoria. Hago especial mención a nuestra TENS, quien -además de su antigüedad-, está absolutamente comprometida con los pacientes y su cuidado. Tenemos una buenísima coordinación a cargo de la Dra. Rosa Salazar, quien también lleva ya varios años de experiencia en la unidad”.

Equipo:

  • Médico Coordinador: Rosa Salazar
  • Médicos Staff: Lía Escobar, Dallana Gómez
  • QF. Renzo Ramos
  • EU. Stephania Hernández
  • Psicólogo Camilo Aguilera
  • TENS: Galicia Fidalgo, Sofía Puga
  • A. Social, Ana María Patiño

Entre las actividades a resaltar del equipo, la Dra. Escobar agrega que “estamos haciendo visitas domiciliarias que los pacientes valoran mucho. Durante el auge de la pandemia el hospital repartía los medicamentos a domicilio”.

“Solamente vemos pacientes oncológicos y pienso que lo más difícil es cambiar las esperanzas, de curarse a tener un buen último período de vida o a ser un buen paciente para sus cuidadores. Muchos pacientes no logran realmente hacer esa transición en forma satisfactoria y sufren mucho por lo que no pudo ser. Pero cuando logran aceptar la realidad de la enfermedad y lo que conlleva crecen emocional y espiritualmente y son capaces aun de consolar a su propia familia”, sostiene la médico que ha estado fuera de la labor diaria por su periodo de embarazo.

Al igual que anteriores entrevistados: “espero que pronto logremos leyes con presupuesto para cuidados paliativos UNIVERSALES. También lograr fortalecer CP en APS y la formación en pregrado para todos los profesionales involucrados en CP.