“En las visitas domiciliarias a nuestros pacientes logramos efectivamente que la familia, los cuidadores y también el paciente puedan sentirse apoyados y más cercanos al hospital”
01-09-2021 | BL Comunicaciones
La Dra. Carmen Gallardo, encargada de la unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos de Hospital Provincial de Huasco (Vallenar) integra esta unidad desde el año 2008 y lo que más destaca - con mucha dulzura y tranquilidad que transmiten sus palabras - es el espíritu y el compromiso con el que se hace el trabajo, tratando de difundir el concepto y la dimensión paliativa al resto de los servicios del hospital.
“Somos una unidad pequeña. Lamentablemente la mayoría del equipo no tiene horario completo, sino que cubren de acuerdo a la necesidad lo que corresponde a cuidados paliativos y el resto del tiempo cumplen funciones en el consultorio adosado de especialidades del hospital”, dice la Dra. Carmen Gallardo.
En el equipo están también:
- Ángel Vidal, médico
- Dayana Garrido, enfermera
- Patricia Flores, nutricionista
- Sofía Donoso, psicóloga
- paramédicos Francisca Laferte, Nicole Gatica y
- Horas esporádicas de apoyo de la oncóloga Erika Pérez
Agrega que “entre las actividades que me gustaría resaltar por su impacto son las visitas domiciliarias a nuestros pacientes. Creo que en ellas logramos efectivamente que la familia, los cuidadores y también el paciente puedan sentirse apoyados y más cercanos al hospital, aclarando las dudas que tengan al respecto, y por sobre todo sintiendo que cuentan con el apoyo permanente del equipo”.
La Dra. Carmen Gallardo sostiene que “nosotros nos ocupamos de los pacientes incorporados a través del GES de alivio del dolor y cuidados paliativos. Son pacientes oncológicos en etapa avanzada, y pacientes con cáncer no progresivo, pero con dolor.
Lo más difícil del trayecto de la enfermedad considero que es, en primera instancia, el que puedan asumir el diagnóstico. Habitualmente existe mucho mito respecto de lo que es la patología oncológica y de manera lamentable existe un mal manejo de las otras especialidades en cuanto a cómo se transmite el diagnóstico. Muchas veces se llega con la impresión de que no hay nada más que hacer, siendo que a nivel de paliativos tenemos muchas otras opciones para poder abordar el sufrimiento no sólo físico de nuestros pacientes sino que también el sufrimiento a nivel de la esfera psicológica y espiritual; y siento que aquí es donde mucho se puede hacer, entendiendo que estamos trabajando no solo con el paciente sino que con su grupo familiar y por lo tanto es importante intervenir a ese nivel, abordando todas las inquietudes y dudas de manera que el proceso de enfermedad pueda ser llevado de la mejor forma y con calidad en todos sus niveles de atención: buscando siempre el fin último que el buen morir.
Precisamente espero de los CP que pueda abarcarse en todos los niveles de atención, desde la atención primaria, la secundaria y también a nivel terciario, y que todos los involucrados: médicos generales, especialistas y otros profesionales y el resto de la comunidad hospitalaria pueda ser consciente de la importancia de tener esta visión paliativa.
También poder realizar educación a nivel de la comunidad, de tal forma de que se pueda hablar de la muerte desde una manera mucho más cercana, sin tanto mito, sin tanto tabú, entendiendo que es una etapa más de la vida y que si la preparamos en forma adecuada podemos encontrar que al momento de la partida se esté de la mejor manera no sólo el paciente, sino también su grupo familiar.
Anhelo que pueda hacerse extensiva no sólo a los pacientes oncológicos sino también a las otras patologías crónicas que requieren un manejo paliativo, y que ojalá para eso se pueda contar con los recursos necesarios, no solamente los que da el GES sino que a nivel de lo que dan los hospitales y otras entidades de salud para poder abordar estos pacientes que muchas veces quedan muy abandonados en lo que es el manejo del dolor y apoyo en sus últimos días de vida”.