Dra. Katia Velásquez: “El arte del desafío de acompañar cada vez mejor”
20-08-2021 | BL COMUNICACIONES
En esta ocasión contactamos a la Dra. Katia Velásquez, médico internista y que desde el año 2004 trabaja en Cuidados Paliativos en el Hospital de Ancud, ubicado en la ciudad perteneciente a la Isla de Chiloé, en la Región de Los Lagos.
Sostiene la profesional que: “para mí la tarea más gratificante es el arte del desafío de acompañar cada vez mejor. Cada día aprendiendo de mis pacientes y de mis compañeros de trabajo”.
Destaca de la unidad el compromiso y el cariño con que se trabaja. “Y especialmente las reuniones que se hacían pre pandemia sobre duelo y capacitación para los cuidadores”.
El equipo lo integran:
- Mariana Villacen, enfermera
- Juan Luis Gallardo, servicio social
- Carolina Castillo, psicóloga
- Oscar Muñoz, kinesiólogo
- María Eugenia Asencio, nutricionista
- Jimena Marcela Ojeda
La labor de la unidad es atender pacientes con patología oncológica avanzada. “Probablemente lo más difícil en estos años ha sido no contar con las horas suficientes para hacer las atenciones a domicilio. El enfrentar las heridas oncológicas en particular de la cara que provocan mucho sufrimiento difícil de aliviar, y la atención de pacientes sin red de apoyo.
Antes de la pandemia hacíamos muchas actividades de capacitación que fueron interesantes: jornadas, cursos, capacitaciones en APS. Y una de las actividades más interesantes eran las reuniones con pacientes y sus familiares, instancia en la que podíamos conocernos y aclarar dudas, hablar de la muerte y el duelo”.
En cuanto a qué es lo más difícil del trayecto de la enfermedad la profesional expresa que “No tener el tiempo suficiente para atender a los pacientes en el proceso de fin de vida y no contar con movilización exclusiva para el equipo”.
Respecto de qué espera, Katia contesta que la filosofía de los cuidados paliativos se extienda a todas las áreas de la medicina y que se hagan universales con un crecimiento acorde de los equipos. “Me gustaría especialmente que como país se reconozca la necesidad de crear HOSPICE en todo Chile. Al menos en esta zona cada vez resulta más frecuente encontrarnos con pacientes que no tienen red de apoyo y están en una condición de fin de vida, lo que genera prolongadas hospitalizaciones”.