Dra. Macarena Ávila: Al final del día, es un gozo para el alma

11-08-2021 | BL Comunicaciones

Card Image


La médico anestesióloga Macarena Ávila trabaja en paliativos hace dos años y medio aproximadamente en el Hospital Clínico de Magallanes (Punta Arenas). “Poder aliviar a otro que sufre es algo enriquecedor tanto por ser profesionales de la salud como seres humanos, es un compromiso integro con el paciente y su familia. Al final del día es un gozo para el alma”, detalla cuando le preguntamos que significa participar del equipo de Cuidados Paliativos.

Respecto de la unidad destacó “la buena relación entre todos, el apoyo y ayuda constante con casos difíciles y en nuestra propia vida”.

Integrantes:

  • Ramón Lobos, médico.
  • Gonzalo Saez, médico.
  • Pamela Silva, enfermera.
  • Daniela Marinkovich, psicóloga.
  • Claudia Barrientos, químico farmacéutico.

* Karina Groves, enfermera que recientemente dejó de trabajar en el equipo, pero por años estuvo en la unidad.

La Dra. Ávila resalta las reuniones de equipo entre las actividades que realizan, “creo que son una gran instancia para compartir mientras se conversan los casos complejos y por supuesto los festejos, ya que no existe cumpleaños que se pase por alto”.

En la unidad atienden principalmente pacientes oncológicos, y en algunas ocasiones aquellos con dolor no oncológico.

En cuanto a lo más difícil del trayecto de la enfermedad dice que: “es el diagnóstico y la aceptación, y en algunos casos cuando el fin de vida llega muy precoz en el transcurso de la enfermedad, también es algo bastante difícil”.

Al finalizar nos comparte lo que espera de los CP a nivel país: “una mayor consolidación en el cuidado de pacientes no oncológicos y lograr una mayor difusión hacia los pares en relación al real trabajo en las unidades de cuidados paliativos y todo lo que significa”.

**En la imagen: Ramón Lobos, Karina Groves, Gonzalo Saez y en segunda fila: Macarena Avila, Pamela Silva y Daniela Marinkovich. Ausente Claudia Barrientos.